Categorías
Buzz Featured

Justicia española citó a Shakira por ocultar dineros en Panamá

La cantante Shakira fue citada este lunes 25 de febrero por la Justicia española para que rinda declaración tras ser investigada por seis delitos contra la Hacienda pública.

MÁS NOTICIAS: Jorge Ramos será deportado a Estados Unidos tras estar retenido por Maduro

La Fiscalía de Barcelona, ciudad en la que vive, acusa a la colombiana de defraudar 14,5 millones de euro fingiendo no residir en España y ocultando su renta mediante un tramado societario con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

Fuentes cercanas a Shakira informaron a EFE que la cantante se ofreció a declarar como investigada y está dispuesta a colaborar con la Justicia siempre que se le requiera.

Además, insisten en que su declaración es un trámite dentro de la instrucción de la causa derivada de la querella, la cual se está en un punto inicial, y destacan que Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que se le exigía, por lo que aseguran que ya no está en deuda con el Estado español. 

Dichas fuentes hacen énfasis en que Shakira cumplió con todas sus obligaciones tributarias y siguió las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), uno de los despachos con más experiencia en materia fiscal de España y el mundo. 

La querella de la Fiscalía española se dirige tanto contra la cantante como en contra de su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías de su propiedad.

Según la Fiscalía, la artista barranquillera armó un «plan» para no cancelar ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, usando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

El Ministerio Público indicó que la cantante «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional»– sus participación en el programa estadounidense «The Voice» o la comercialización de perfumes con su nombre-, mediante empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La querella también indica que Shakira suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados «Tax Ruling», para establecer unas condiciones «específicas y
privilegiadas de tributación», cuando ésta ya vivía en España y debía pagar sus impuestos en este país.

La Fiscalía considera que la cantante debía pagar sus impuestos a la Hacienda española, debido a que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos.

En total, se estima que Shakira debió tributar a la Hacienda española por el IRPF un total de 12,3 millones de euros, por los períodos de 2012, 2013 y 2014, y casi 2,2 millones que tenía que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña, lugar donde vive, por el patrimonio dispuesto en esos años.

Fuente: TVN-2-EFE

Deja tu comentario: