El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la suspensión temporal del Parlamento, un polémico paso que ha recibido la aprobación de la reina Isabel II, a pesar de que la oposición lo ve «antidemocrático» por entorpecer los planes para evitar un «brexit» sin acuerdo.
LEER MÁS: Boris Johnson elegido líder conservador y próximo primer ministro
En un momento incierto para la política nacional, el líder tory ha generado un seísmo político al confirmar sus planes de cerrar los Comunes desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la nueva legislatura, el llamado «Discurso de la reina».
El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.
Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el próximo 3 de septiembre, pero el nuevo calendario desvelado hoy deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un «divorcio» abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario.
El Consejo Privado de la soberana británica anunció esta tarde que cumplirá con la solicitud del Gobierno y prorrogará las sesiones del Parlamento «no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre».
LEER MÁS: Boris Johnson rechazó preguntas sobre el incidente con su novia
Las cámaras cesarán su actividad durante unas cinco semanas, en lugar de las tres semanas de receso que estaban previstas entre esas fechas para facilitar las conferencias de los partidos británicos.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.