Este miércoles, los cancilleres de Japón y Rusia, Taro Kono y Sergey Lavrov, manifestaron su desacuerdo sobre la prevista instalación en territorio nipón de un sistema antimisiles destinado a interceptar eventuales proyectiles norcoreanos, que Moscú cree que amenaza su seguridad.
LEER MÁS: Vladímir Putin dijo que Rusia sólo usará armas nucleares en respuesta a misiles
Durante una rueda de prensa en Tokio tras su primer encuentro con un homólogo extranjero tras la reelección del presidente Vladímir Putin, Lavrov expuso su preocupación de que el sistema terrestre Aegis Ashore, de fabricación estadounidense, “tendrá un efecto directo en la seguridad de Rusia”, según recogió la agencia Kyodo.
Tokio anunció la compra de dos unidades de este sistema el pasado diciembre ante la pujanza armamentística de Corea del Norte, con la intención de aumentar sus capacidades para interceptar proyectiles norcoreanos, pero Moscú teme que el sistema termine convirtiéndose en parte efectiva de la red de defensa estadounidense.
Kono pidió comprensión al Kremlin y aseguró que el sistema “no será una amenaza para ningún país vecino, incluida Rusia”.
LEER MÁS: ONU condena a Corea del Norte por disparar misiles mientras su pueblo pasa hambre
Los cancilleres también hablaron sobre los preparativos para una cumbre entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Putin prevista para mayo en territorio ruso, en la que se prevé que la disputa por el control de las islas Kuriles sea un tema central.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.