Iván Márquez, líder del partido FARC surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla, informó hoy de que se trasladará “temporalmente” a una zona rural del sur de Colombia para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes.
LEER MÁS: Uribe presentó a Iván Duque como candidato a la Presidencia de Colombia
La decisión de Márquez se conoce después de que el Tribunal Supremo de Justicia negase el hábeas corpus presentado por la defensa de Jesús Santrich, su copartidario, quien está detenido por el presunto delito de narcotráfico.
“En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle”, señaló Márquez en una carta dirigida a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) y a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En la misiva, que lleva su firma, se agrega que desde allí seguirá “cubriendo” sus “compromisos con la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) y acompañando el proceso de reincorporación”.
LEER MÁS: Fiscalía colombiana divulgó pruebas de nexos de Santrich con cartel mexicano
Añadió que su decisión no “implica el desistimiento a las medidas de protección proporcionadas, sino una adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual” estará “atento a sus recomendaciones”.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.