Tacla Durán
El abogado Tacla Durán presentó tres argumentos a la Interpol para solicitar el retiro de la alerta roja en su nombre. Foto: El País

Interpol sacó de lista al abogado Rodrigo Tacla Durán

Interpol excluyó de la lista de buscados al abogado Rodrigo Tacla Durán, un exoperador de Odebrecht que hizo fuertes revelaciones sobre la conexión del varelismo al esquema de
coimas de la constructora brasileña.

MÁS NOTICIAS: Juez citó a Cristina Fernández como investigada en causa por sobornos

Mediante un comunicado, Interpol consideró que ante el comportamiento del juez Sergio Moro, responsable del caso en Brasil, existen dudas planteadas sobre el hecho de que una violación del artículo 2 de la Constitución de Interpol pudo haber influído.

El artículo 2 reza sobre la necesidad de respeto a la Declaración Universal de Derechos
Humanos para la colaboración entre las policías de los diferentes países. Para la agencia, la
acción de Moro no respeta los derechos de Tacla Durán. Por solicitud de la defensa, la agencia suspendió la alerta roja que existía desde septiembre de 2016 a petición de la justicia brasileña.

Tacla Durán acusó a Moro de recibir valores indebidos a través de un amigo para favorecer a los delatores de la operación Lava Jato.

El abogado Durán presentó tres argumentos a la Interpol para solicitar el retiro de la alerta roja en su nombre: en primer lugar su caso había sido en parte trasladado de Brasil a España, en segundo lugar los derechos a un debido proceso legal en Brasil no habrían sido cumplidos y por último, España rechazó su extradición al país.

El abogado Rodrigo Tacla Durán, que actuó como consultor de Odebrecht, declaró que los
sistemas electrónicos Drousys y MyWebDay, utilizados por la constructora para gestionar
sobornos, habrían sido adulterados para producir pruebas que incriminarían a figuras que
estarían en el blanco de fiscales de la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, en
Curitiba. 

Después de la denuncia, Moro rechazó en cuatro oportunidades los pedidos para que Tacla Durán fuera escuchado como testigo del expresidente Lula. Entre los motivos presentados, Moro alegó «dirección desconocida» y «costo muy oneroso«.

FUENTEcritica.com.pa


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.