Un nuevo puente entre Corea del Norte y China fue inaugurado sin notificación previa, gesto que parece indicar un posible refuerzo de la cooperación económica entre Pekín y el régimen de Pionyang, cada vez más afectado por las sanciones internacionales.
LEER MÁS: China denunció entrada ilegal de un buque militar de Estados Unidos
Varios autobuses de turistas chinos cruzaron hacia Corea del Norte para inaugurar la construcción, según informó la delegación de la agencia surcoreana Yonhap presente en China.
El puente, que conecta la localidad de Jian (provincia de Jilin, en el noreste de China) con el municipio norcoreano de Manpo a través del río Yalu (río Amnok en coreano), se acordó construir en 2012 y quedó listo en 2016.
Sin embargo, las repetidas pruebas de armas de Pionyang entre 2016 y 2017 y el enfado que éstas generaron en la capital china aparentemente congelaron el estreno de la estructura hasta ahora.
LEER MÁS: Rusia y China advierten a Estados Unidos de nuevas sanciones
La súbita inauguración de esta vía para tráfico rodado (el único viaducto transfronterizo en la zona hasta ahora era para ferrocarril y de un solo sentido) vendría a suponer ahora un salvavidas para Corea del Norte, cuya raquítica economía siempre preocupa en China ante los efectos que un colapso tendría en su patio trasero.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.