El equipo de campaña del expresidente Ricardo Martinelli, candidato a la Alcaldía de Panamá y a la diputación del circuito 8-8, rechazó las impugnaciones interpuestas contra el aspirante del partido Cambio Democrático.
MÁS NOTICIAS: Martinelli denuncia que Porcell ordenó una redada en su contra tras entrevista a medio colombiano
El abogado Jorge Hernán Rubio impugnó la postulación de Ricardo Martinelli por los colectivos Cambio Democrático y Partido Alianza, alegando que dicha candidatura no cumple con el numeral 5 del artículo 153 de la Constitución, ni con lo que dispone el Código Electoral artículo 290 ya que «Martinelli no tiene ni un año de residir en Panamá», según se lee en la impugnación.
Rubio argumenta que a la fecha del 5 de mayo de 2018, Martinelli se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos, y desde el 11 de junio de 2018, hasta la fecha de la impugnación, se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón.
El Artículo 153 de la Constitución Política, detalla los requisitos para ser diputado o suplente y en su Numeral 5 dice que el candidato tiene que ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación.
Mientras que el Artículo 290 del Código Electoral que define los requisitos para diputados y suplentes, numeral 5, detalla: «Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos, un año inmediatamente anterior a la postulación. Cuando se trate de postulaciones por el partido político, por lo menos un año antes de la fecha en que quede en firme su postulación a lo interno del partido político y, en el caso de candidato por libre postulación, de la fecha en que quede en firme la resolución de admisión de la postulación ante el Tribunal Electoral».
El equipo de campaña de Martinelli alega que todo se trata de una «patraña» para atacar a quien «lidera las encuestas».
Lo calificaron como una «conspiración» del varelismo en complicidad con un sector del Partido Revolucionario Democrático —uno de sus miembros también impugnó— para impedir la participación de Martinelli.
En conferencia de prensa, mostraron un video con las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral (TE), el magistrado Heriberto Araúz, quien en entrevista televisiva indicó: «si la persona declaró su residencia y consta en el padrón electoral, queda oficialmente declarada ante el Tribunal Electoral en cuanto a la postulación. Martinelli se postuló en el partido CD y ganó, la ley permite que quien considere ilegal la postulación puede impugnarla, pero nadie lo hizo. La postulación está en firme», señaló el magistrado Araúz.
José Muñoz, presidente del partido Alianza, expresó que la candidatura de Martinelli cumplió con los requisitos de la ley, entre los que se exige presentar un comprobante de que el aspirante está inscrito en el registro electoral correspondiente, donde reside desde 1993.
Fuente: La Estrella
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.