Honduras dio un paso en grande por el título de la Copa Centroamericana 2017 al ganarle el martes por 0-1 al anfitrión Panamá, en un partido en que los panameños flemática y desesperadamente buscaron igualar el marcador y que terminó en una inesperada bronca entre los técnicos de ambas selecciones.
El gol de Honduras vino por la vía de un polémico penal que fue sancionado por el árbitro Jair Marrufo en el minuto 35 ante una falta de Luis Ovalle sobre el delantero Eddie Hernández, que lo ejecutó con eficacia.
Inmediatamente, en el minuto 39, el partido se detuvo por un momento ante el reclamo de los panameños al árbitro por no sancionar con penal una mano cometida por los hondureños, lo que le valió una tarjeta amarilla al centrocampista panameño Anibal Godoy, quien criticó el «protagonismo» en el partido de Marrufo y lo culpó del gol que encajó el equipo panameño.
Panamá salió a buscar el partido desde el primer minuto de juego y sus llegadas fueron con velocidad, soltura y en colectivo, con un Honduras que esperaba atrás y cerraba su defensa, como hizo a lo largo de todo el encuentro.
Los hondureños blindaron su zaga y cortaron todos los ataques de Panamá, que pese a ello en el segundo tiempo tuvo en Antonio Taylor y Alberto Quintero las mejores oportunidades de igualar.
Con la entrada del Abdiel Arroyo en reemplazo de Taylor, que salió por lesión, y de Edgar Bárcenas por Rolando Blackburn, Panamá apretó y presionó más para buscar el empate y poder así enfrentar con más calma el partido con El Salvador el próximo viernes.
En el minuto 89, un fuerte remate de Barcenas este empate estuvo a punto de darse pero se malogró por una impecable atajada del portero Donis Escober.
El seleccionador de Honduras, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, no quiso entrar a considerar si el penal era justificado o no, y tampoco se refirió al incidente con su colega y compatriota Hernán Darío Gómez una vez que se acabó el partido.
Ambos técnicos se acercaron a conversar al final del juego de manera aparentemente cordial, pero el diálogo terminó en empujones entre los dos y con el cruce de imprecaciones.
Pinto dijo que Panamá jugó muy bien aunque, indicó, se complicó un poco con el balonazo.
Gómez, por su parte, afirmó que Honduras «ya tiene la Copa», pero que a Panamá, afirmó, «le faltan dos partidos berracos», uno de ellos el viernes próximo ante El Salvador, en los que, dijo, se probarán los nuevos jugadores que se han integrado al equipo.
Empero, el técnico de Panamá añadió que con este empate las cosas se han complicado porque todavía hace falta lograr el boleto para la Copa Oro.
Sobre el roce con Pinto, Gómez explicó que se originó en una acusación «bien seria» que este le soltó en relación a que Panamá supuestamente «compró al árbitro cubano» Yadiel Martínez pitara a favor del equipo canalero que le ganó por 0-1 a los «catrachos» en noviembre pasado en el hexagonal final eliminatorio de la Concacaf.
«Esa es una acusación muy seria que (Pinto) tiene que probar», remarcó Gómez, quien resaltó que le deja tranquilo el juego que hizo su equipo, trabajando bien por las bandas.
Con esta victoria, Honduras queda en el primer lugar de la tabla con 9 puntos de 15 posibles, con opciones de alzarse con el título y con buena parte del boleto asegurado para la Copa Oro.
Costa Rica está en segundo lugar con 5 puntos; Panamá en tercero con 4 unidades; El Salvador de cuarto con 4 puntos; Nicaragua quinto con 1 punto; y Belice en el sexto lugar con una unidad.
El torneo de la Uncaf clasifica a los cuatro primeros a la Copa de Oro y al quinto a una repesca con Haití para el mismo torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.