El Gobierno instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién, en la frontera natural con Colombia y reserva de la biosfera, y en la Zona de Panamá Este, con la intención de frenar la creciente de la tala ilegal.
MAS NOTICIAS: Decomisaron en Chitré un lote de cosméticos que ingresó de forma irregular al país
Este nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) dará seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales en su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.
Señaló el ministro de Ambiente, Milciades Concepción: «El sistema de trazabilidad es moderno. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene, somos pioneros en ello», mientras llegaban troncos o tucas con el chip instalado a un puesto de seguridad en la localidad de Chepo, a unos 200 kilómetros de la capital panameña.
Informó el ministro que mediante el sistema de chips no reutilizables se conoce lo que sucede con el árbol: «desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar».
El sistema tiene dos tipos de chips: uno de color azul, que se instala en el árbol del bosque, y otro amarillo, que se coloca en el tronco ya cortado. La lectura de los dispositivos se hace en el mismo bosque y en los puestos de control instalados en las carreteras, donde los funcionarios van a poder comprobar con una aplicación móvil la información que el código QR contiene: tipo de árbol, volumen del mismo, empresa responsable, matrícula y persona de quien lo transporta.
Fuente: El Periódico
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.