En la segunda reunión de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual Panamá forma parte, se estableció una lista de personas para aplicar sanciones financieras y migratorias, algunos de ellos son allegados al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
MAS NOTICIAS: Capacitan a panameños en técnicas de detección de armas químicas
Panamá no se adhirió a la lista. La delegación panameña sostuvo que el Órgano Ejecutivo no puede instruir a una agencia independiente como la Procuraduría o la Unidad de Análisis Financiero a sancionar personas porque aparezcan en una lista adoptada en una reunión del TIAR.
Manifestó María Roquebert, representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos: «Panamá solicita que se sigan los ordenamientos jurídicos de cada país, Se debe recibir la documentación y pruebas necesarias sobre los designados por las autoridades competentes para que, de acuerdo con la legislación panameña, se puedan agilizar investigaciones, y así establecer las sanciones y consecuencias que correspondan”.
Panamá no formó parte del grupo de países que hicieron la lista, por ello ahora planteó que se debe presentar la documentación apropiada.
Además se aprobó una resolución solicitando a los países que son miembros que adopten sanciones y medidas de restricción de ingreso y tránsito a algunas personas. Panamá se abstuvo de votar en esta resolución, y señaló se apega al ordenamiento jurídico internacional y nacional.
Fuente: TVN Noticias
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.