Gobierno chileno anunció ley para solucionar error en padrón electoral
El ministro de la Secretaría de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz. (EFE)

Gobierno chileno anunció ley para solucionar error en padrón electoral

El Gobierno chileno anunció este sábado el envío de un proyecto de ley que busca corregir los errores detectados en el padrón electoral, en el que medio millón de electores aparece domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia.

El anuncio se produce a ocho días de los comicios municipales que se celebrarán el próximo 23 de octubre.

«Es un proyecto de pocos artículos, bastante breve, pero evidentemente es una convocatoria extraordinaria al Congreso», dijo el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, tras participar en una reunión extraordinaria en el Palacio de La Moneda en la que participó el comité político del Gobierno y el consejo directivo del Servicio Electoral de Chile.

«Requerimos la voluntad de los parlamentarios para poder despacharlo y nos vamos a poner a trabajar ahora mismo en la convocatoria», añadió Díaz, quien espera que la norma sea despachada «lo antes posible».

El portavoz aseguró que se trabajará con «sentido de urgencia», pues la prioridad es «asegurarle a los chilenos que, como es tradición, el proceso electoral se desarrolle con total normalidad».

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseveró que la ley corta permitirá que los afectados por el error de domicilio puedan «sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la nueva municipalidad».

Asimismo, el texto pedirá una «facultad especial» para evitar que haya dobles votaciones con sanciones de entre 541 días a cinco años de cárcel para quienes sufragaran dos veces.
«Lo relevante es que todas las personas que se vieron afectadas con el cambio de domicilio podrán ejercer su derecho», finalizó Santamaría.

Hace una semana, el Registro Civil de Chile estimó que, por error, 470.000 electores aparecían domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia.
Esto representa un 3,3 % del padrón electoral del país que alcanza los 14 millones de electores.

Uno de los casos más insólitos era el de Guillermo Ponce, un ingeniero que vive en la región metropolitana de Santiago quien apareció domiciliado para votar en la Villa de Las Estrellas, en la Antártida chilena.


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.