Fiscalía reanudará caso de los Papeles de Panamá mientras la defensa espera nulidad

Fiscalía reanudará caso de los Papeles de Panamá mientras la defensa espera nulidad

Una fiscalía panameña reanudará la investigación por el caso Papeles de Panamá, mientras la defensa apuesta a que un amparo de garantías pendiente de resolver en la Corte Suprema de Justicia les dé la razón y que sea nulo seguir un proceso «sin término» (plazo), informaron hoy ambas fuentes.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) explicó a Efe que «el amparo de garantías no es contra el MP, es contra la decisión del Primer Tribunal de Justicia» que resolvió por mayoría tramitar la investigación «hasta que se agote la investigación», o sea sin un plazo fijado en meses, como es lo jurídicamente acostumbrado.

Lo que hizo el Primer Tribunal fue apoyar la decisión del Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá el 12 de octubre de 2016, que acogió la petición del MP de darle «un plazo excepcional» hasta el agotamiento de la investigación que inició el 5 de abril del año pasado y que en apelación llegó a manos del magistrado Oyden Ortega, quien el pasado 21 de marzo «accedió a devolver» el expediente.

En enero pasado el MP informó de la suspensión de la investigación porque Ortega tenía el expediente original en su despacho.

«El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, el expediente del denominado caso «Caso Papeles», dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales de la cual es ponente, en cumplimiento de la normativa establecida para tal fin», dijo el MP en una nota.

La Fiscalía -agrega- «remitirá al despacho del mencionado magistrado, copias autenticadas del expediente compuesto por 34 tomos, a objeto que se pueda resolver el recurso de apelación propuesto contra la decisión de los Magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia, que resolvió tramitar la investigación hasta su agotamiento».

La defensa perdió la primera apelación e interpuso la acción de amparo de garantías constitucionales, que al ser negada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, fue apelada nuevamente y se encuentra pendiente de resolver bajo la ponencia de Ortega.


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.