La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea mantenido en la celda en la que purga 12 años de prisión por corrupción, por considerar que el líder socialista fue una pieza clave en la red que desvió millonarios recursos de la petrolera estatal Petrobras.
LEER MÁS: Desmantelan banda de roba celulares en la ciudad capital
La solicitud de la procuradora general de la República, Raquel Dodge, consta en un parecer enviado a la Corte Suprema y en el que le recomienda a la máxima corte que rechace un recurso que la defensa de Lula presentó solicitando su liberación.
En el recurso presentado el mes pasado, los abogados del exmandatario (2003-2010) solicitan que Lula pueda esperar en libertad a que las máximas cortes del país se pronuncien sobre el proceso por el que el expresidente fue condenado.
La legislación brasileña determina que un reo tiene que comenzar a cumplir su pena tras ser condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado, que es el caso de Lula.
En el parecer que envió ante el Supremo Tribunal Federal, la procuradora alegó que la orden de encarcelamiento de Lula tiene que ser mantenida como forma de prevención y represión a los crímenes cometidos por el expresidente.
En su opinión, los desvíos en Petrobras ganaron enormes dimensiones debido a la participación de Lula en la red de corrupción.
LEER MÁS: Fiscal brasileña pidió investigar a juez que ordenó libertad de Lula
“Valiéndose de su cargo y de su posición en el escenario nacional, Lula no sólo permitió toda la red de recaudación de coimas oriundas de Petrobras para diversos partidos sino que intervino para que sus efectos se perpetuasen mediante el nombramiento en cargos de dirección de la estatal a personas comprometidas con los actos de corrupción”, asegura el parecer.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.