El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha creado un equipo especial encargado de investigar los asesinatos de periodistas sin resolver y garantizar un entorno seguro para los representantes de la prensa, informó este jueves el Gobierno.
Los secretarios de Justicia, Vatalino Aguirre, y de Comunicaciones, Martin Andanar, presidirán este panel, que además contará con los titulares de Defensa y del Interior, el fiscal general, el jefe de las Fuerzas Armadas y los directores de la Policía y la Oficina Nacional de Investigación.
Andanar explicó a la prensa que la orden presidencial se firmó el martes pasado y demuestra el interés de Duterte por garantizar la libertad de información y de los periodistas, según el diario local «Inquirer».
Un total de 77 periodistas han muerto en Filipinas desde 1992 a causa de su profesión, 67 de ellos con total impunidad, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Duterte llegó a la Presidencia de Filipinas el 30 de junio pasado y su primera medida fue lanzar una severa campaña nacional contra las drogas, que ha causado 3.860 muertos hasta la fecha.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.