El que fuera jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia con las FARC, Humberto de la Calle, es pesimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo similar con la guerrilla ELN, cuyo comportamiento, que considera enigmático, ve como un obstáculo para un diálogo eficaz.
LEER MÁS: ELN entregó a una comisión humanitaria a militar secuestrado en Colombia
“Veo esto con mucho pesimismo, es muy difícil seguirle el paso a la dirección política del ELN, es francamente inexplicable”, dijo De la Calle en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su libro “Revelaciones al final de una guerra”, editado por Penguin Random House bajo el sello Debate, una memoria sobre los casi cinco años de las negociaciones con las FARC en La Habana.
De la Calle puso como ejemplo de esa actitud indescifrable el atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero contra la escuela de la Policía en Bogotá, que costó la vida a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, lo que tachó de “locura”.
“Lo que ocurrió en este atentado es un error monumental que solo sirve a los opositores a un proceso de paz. Descifrar ese enigma psicológico es prácticamente imposible”, añadió.
LEER MÁS: Gobierno colombiano atribuyó atentado terrorista en Bogotá al ELN
Según De la Calle, a diferencia de las FARC, que operaba como un ejército “con un régimen de autoridad absolutamente eficaz”, en el ELN “la línea de mando es muy tenue” y el llamado Comando Central (COCE) de esa guerrilla opera más como “un punto de encuentro cuasi federal” de los distintos frentes.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.