Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a Chile a resolver en unidad las heridas del pasado, pero defendió que su país debe contar con un acceso soberano al Pacífico, que busca a través de una demanda ante la Corte de La Haya (CIJ).
LEER MÁS: Autoridad de Aduanas retuvo 33 mil dólares a un español y un boliviano
A pocos días de que comiencen en dicho tribunal los alegatos orales de la demanda que Bolivia presentó en 2013, Morales asistió en Valparaíso a la investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile.
La presencia del mandatario tuvo menos relevancia que otras anteriores y solo estuvo en la ceremonia oficial, pues no asistió a una recepción que la saliente mandataria chilena, Michelle Bachelet, ofreció el sábado a las delegaciones que acudieron a la investidura, ni a un almuerzo con el que Piñera agasajó a los visitantes.
En el aeropuerto de Santiago, antes de embarcarse de regreso a su país, Morales leyó una declaración en la que sostuvo que lo único que busca es encontrar una solución al encierro de su país y que la única respuesta es una salida soberana al mar.
LEER MÁS: Morales retrocede con polémico código penal ante ola de conflictos en Bolivia
Bolivia perdió un acceso directo al Pacífico en una guerra del siglo XIX y busca que La Haya le abra el camino para recuperarla, mientras Chile defiende que todos los asuntos fronterizos quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.