El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país demostró plenamente su causa en la etapa oral del litigio por la centenaria reclamación marítima boliviana en la Corte de La Haya e insistió en que Chile no cumple el tratado que fijó los límites entre ambas naciones en 1904.
LEER MÁS: Evo Morales regresó a La Haya para últimos alegatos contra Chile
En una declaración en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales dijo durante las audiencias celebradas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “se cumple por demás a favor de Bolivia” y que sus argumentos “eludieron el detalle de fondo de este litigio”.
Afirmó que “la causa boliviana está plenamente probada” y refirió que Chile aceptó por más de un siglo “negociar consistentemente con Bolivia” una salida soberana al mar con ofrecimientos como la cesión de territorio, negociaciones permanentes y con compromisos en los que la nación austral expresa que “existe un tema pendiente”.
LEER MÁS: Ortega Díaz pidió al Grupo de Lima iniciar investigación contra Maduro en La Haya
“Los alegatos expuestos por Bolivia no contemplan de ninguna forma al tratado de 1904”, enfatizó el mandatario boliviano y reiteró que lo que su país pide es que su vecino cumpla con los compromisos pasados de negociaciones.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.