El 7 de Septiembre se conmemoran 42 años de la firma de los Tratados Torrijos- Carter, con el que se puso fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, para luego ser entregado a los panameños el 31 de diciembre de 1999.
MAS NOTICIAS: CSS alerta sobre aumento de casos de adolescentes que se autolesionan
Vladimir Berrío-Lemm, historiador, indicó que desde que se firmó el Tratado Hay-Bunau Varilla el 18 de noviembre de 1903, Panamá reclamó que ese convenio era injusto y que se firmó sin las indicaciones que se le dio a Bunau Varilla, que había actuado como embajador.
El mes de enero de 1964 marcó un antes y después, cuando el Presidente Roberto Chiari mandó al embajador de Panamá en Estados Unidos a romper relaciones con ese país y realizar la denuncia ante la Organización de Estados Americanos.
Norteamérica, viendo las reacciones de otras naciones a favor de esta tierra, envió en abril de 1964 una carta al Presidente Chiari, con la que preguntaba qué condiciones quería Panamá para reanudar las relaciones diplomáticas y solicito un nuevo tratado.
Carlos Guevara Mann, historiador, piensa que las áreas revertidas han cambiado de forma significativa y se perdió en su gran mayoría, por el desorden urbano, producto de una inclinación mercantilista y especulativa, impuesta.
El historiador Eduardo Castillero piensa que el General Omar Torrijos Herrera logró lo que muchas generaciones de panameños tuvieron el interés de encontrar.
Indicó Castillero: “Tenemos que ser justos en reconocer que se ha mal utilizado muchos de los recursos que devolvieron los gringos. Hay poco interés, porque se han perdido muchas edificaciones”.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.