En el marco del día Mundial del Paludismo ayer, 25 de abril, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) realizaron el lanzamiento del Plan Estratégico de Eliminación de la malaria en Panamá 2018-2022.
OTRAS NOTICIAS: Minsa detalla cuáles son las vacunas obligatorias para peregrinos de la JMJ
En este plan se analizan las brechas y se proponen las acciones necesarias para alcanzar la eliminación de casos autóctonos de malaria en Panamá.
Panamá ha definido su plan estratégico y se hace partícipe de la iniciativa regional para combatir esta enfermedad.
En lo que respecta a la malaria en Panamá, más del 70% de los casos confirmados durante el 2012-2016 se detectaron mediante la vigilancia activa, mientras que el 30% restante se detectó mediante la vigilancia pasiva en Centros de Salud.
En 2017 las áreas con la mayor concentración de caos están en Comarca Guna Yala (39.9%), Panamá Este (20.6%), Darién (20.2%) y Comarca Ngäbe Buglé (11.2%).
Según datos de la OMS, para el año 2016 más de 216 millones de casos se dieron en 91 países resultando defunciones mundiales por un total de 445 mil personas a causa de la maria.
En la región de las Américas se había tenido casi una década (2005-2014) de descenso sostenido en el número de casos de paludismo, que ahora se ha revertido.
Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela notificaron en 2016 un aumento de casos, y en 2017 se redujo a cinco países (Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela) la notificación del incremento.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.