Los precios del petróleo continúan su caída, tocando sus niveles más bajos en los últimos casi 20 años, debido a un exceso de oferta y una demanda mundial lastrada por la pandemia del coronavirus.
MÁS NOTICIAS: El comunicado de Cambio Democrático ante la emergencia nacional por coronavirus
Para la tarde de este miércoles, la cotización de referencia estadounidense y europea se situaba en 22,14 dólares y 25,62 dólares, acusando unas caídas respectivas de 17,85% y 10,82% desde la víspera al cierre.
El WTI y el Brent perdieron más del 60% de su valor desde el último pico, alcanzado a mediados del mes de enero, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del ataque con un dron, en Bagdad, contra el general iraní Qasem Soleimani.
El WTI, cuyo barril llegó a caer hasta los 21,73 dólares durante la sesión del miércoles, se hundió a su nivel más bajo desde marzo de 2002, entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la intervención de Estados Unidos en Irak, que empezó en marzo de 2003.
Mientras que, el Brent bajó hasta los 25,23 dólares, niveles que rozaba en septiembre de 2003.
Esta situación dio inició el pasado 06 de marzo, en la cumbre interministerial de los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena.
El fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudita, y Rusia, llevó a Riad a inundar el mercado para presionar a sus competidores.
Dicha decisión provocó una caída de precios, el lunes 9 de marzo, coincidiendo con una demanda mundial lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que causó más de 8.000 muertos en todo el mundo y paralizó la economía global.
Según el analista Bjarne Schieldrop, de SEB, la falta de acuerdo entre Riad y Moscú, los precios del barril caerán hasta los 20 dólares, o “incluso menos” si la diferencia entre la oferta y la demanda alcanza los 10 millones de barriles diarios en el segundo trimestre, explicó a la AFP.
Fuente: En Segundos Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.