El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur, con 41,4% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.
Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con 21,8% de votos, mientras que el segundo puesto, con 23,3%, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo.
La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10% por los efectos del caso “Rasputina”, que han condicionado estos comicios.
Este escándalo de corrupción ha motivado el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama.
La Comisión Electoral Nacional (NEC) ha dicho que espera que la participación en estas elecciones supere el 80% por primera vez en 20 años, un reflejo de la indignación que ha generado el caso “Rasputina” en la sociedad surcoreana.
A falta de una hora para el cierre de colegios, la participación era del 75,1%, según la NEC.
Con información de EFE
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.