El comandante del Ejército colombiano, general Alberto Mejía Ferrero, anunció en Medellín la creación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera “unidad táctica” de este tipo que se activa en el país para “neutralizar” el crimen en las ciudades.
El batallón N.7 de la Séptima División, el primero de los ocho que conformará paulatinamente el Ejército, empezó a funcionar en Medellín con 240 hombres entrenados durante 14 meses en combate urbano.
“Hoy se fortalece Medellín y Colombia con un batallón muy bien entrenado, que se articula con todas las instituciones y que va a entrar a los sitios más peligrosos para atacar en la ciudad el crimen en lo profundo de sus madrigueras”, dijo Mejía a periodistas en la ceremonia militar de presentación.
Precisó que estas fuerzas especiales fueron creadas como parte de la estrategia “Plan de Transformación hacia el Ejército del Futuro”, desarrollado en el marco de los acuerdos de paz con las FARC.
Los militares, asignados tras un proceso de selección que duró tres meses, recibieron capacitación en maniobras especializadas como tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano para manejar situaciones de rescate de rehenes, soga rápida y rápel para asalto aéreo y operaciones en helicóptero, además de adiestramiento para contrarrestar tomas de poblaciones.
Con información de EFE
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.