VIH
La jefa de misión interina de la Embajada de EE.UU., Roxanne Cabral, entregó la donación al viceministro de Salud. Foto: Telemetro

EE.UU. donó al Minsa tratamientos para el VIH y paquetes de pruebas rápidas

La Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó este miércoles al Ministerio de Salud (Minsa) una donación de medicamentos para la detección y tratamiento del VIH.

MÁS NOTICIAS: Confirman muerte de menor de 11 años por meningitis en Coclé

La donación fue entregada por la jefa de misión interina de la Embajada estadounidense en Panamá, Roxanne Cabral, al viceministro de Salud encargado, Eric Ulloa, y consiste en 6,354 frascos de terapia antirretroviral y 20,000 paquetes de pruebas rápidas de VIH.

«Los Estados Unidos y Panamá llevamos años trabajando juntos para mejorar la salud de las personas que viven con VIH en Panamá. Con este aporte, fortalecemos el compromiso de Panamá por mantener un suministro constante de medicamentos para todos los que lo necesiten. Este es un reto común en el que estamos unidos. Juntos podemos controlar el VIH», expresó Cabral durante la entrega.

Los medicamentos fueron donados por el Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés. Se encuentran en el depósito central del Minsa y serán manejados por el Programa de ITS, VIH y Hepatitis.

«Este aporte de Estados Unidos permitirá que cerca de 500 pacientes sean beneficiados durante un año con este novedoso medicamento. Esta entrega también permitirá que 20 mil personas en Panamá se beneficien con una prueba rápida y gratuita de VIH», detalló la Embajada de los Estados Unidos.

Así mismo, destacan que gracias a esta donación, el Minsa podrá aplicar por primera vez el medicamento antirretroviral de primera línea TDL (Tenofovir disoproxil fumarato, Lamiduvina, Dolutegravir), que combina en una píldora diaria tres medicamentos antirretrovirales para suprimir el virus de forma más efectiva y con mínimos efectos secundarios. 

Cabe resaltar que en las 17 clínicas de terapia antirretroviral del Minsa, las pruebas de VIH son gratuitas, al igual que el tratamiento. Cerca de 16,000 pacientes de todo el país son atendidos. 

PEPFAR es una iniciativa del gobierno estadounidense para ayudar a salvar vidas en riesgo por el VIH/Sida alrededor del mundo; y ha apoyado a Panamá en la lucha contra esta enfermedad por más de 10 años.

Fuente: Telemetro


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.