La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue acusada ante una corte de Estados Unidos del delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína, por lo que se pedirá su extradición, informó una fuente diplomática.
La Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano reveló en un breve comunicado que la acusación contra Baldetti y el exministro de Gobernación (Interior) Mauricio López Bonilla se presentó el pasado miércoles.
«El 22 de febrero de 2017, Ingrid Roxana Baldetti Elías y Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos», dice el texto.
Agrega que la embajada está en espera de una solicitud de extradición de parte del Departamento de Justicia de su país.
Baldetti, vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015, fue detenida en agosto del 2015 y es procesada por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como «La Línea».
Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.
Bonilla fue detenido en junio de 2016 en el país centroamericano por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción denominado «Cooptación del Estado».
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.