Al menos dos monitores fallecieron y otros cincos están heridos y permanecen retenidos por jóvenes que se amotinaron en un correccional de menores en Guatemala.
La Policía Nacional Civil indicó que en el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18 y 26 de ellos son «los inconformes», que solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.
Durante el motín, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados y a los que les quitaron sus radios de frecuencia, y también prendieron fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente a pandilleros de una mara rival.
Algunos intentaron darse a la fuga subiendo por techos y armados con palos, escaleras y cualquier utensilio que tuvieran a su alcance, pero un cordón de antimotines, que lanzó gases lacrimógenos, lo impidió desde el perímetro.
La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil. Los cuerpos de bomberos han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas ya trasladada, mientras que varias, entre ellas menores internos, fueron atendidos en las inmediaciones, por golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y también crisis nerviosas.
Las autoridades siguen sin conseguir retomar el control del centro pues supuestamente los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios «amigos» y «compañeros» recluidos en otros correccionales a este centro.
Desde hace años el centro había estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.