Un lote de 45 millones de dólares se repartirán como subsidio postelectoral entre los partidos políticos y los candidatos de libre postulación según los votos que hayan conseguido.
MÁS NOTICIAS: Lo que dijo Martinelli tras reconocimiento de Roux a Cortizo: Es un gran líder
«Toca primero tener todas las actas contabilizadas y saber cuántos votos sacó cada partido”, explicó Gabriel Tribaldos, de la Comisión de Reformas Electorales al canal TVN-2.
Cabe destacar que todos los partidos tendrán que presentar un informe de ingresos y gastos, para lo cual tienen como fecha tope el 20 de mayo.
Para recibir el subsidio, el partido debe obtener al menos el 2% de los votos emitidos en el país para presidente, alcalde, diputado o representante. Los partidos bisagras son los de mayor riesgo.
En el caso del Molirena, obtuvo 2.3% del voto para presidente, 6.9% para diputado, 4.2% para alcalde y 5.9% para representante, por lo que subsistirá.
Mientras que el Partido Popular ganó 1.9% del voto presidencial, pero sacó el 3.7% para diputados, 5.5% para alcaldes y 3.9% representantes, por lo que también se garantizó su subsistencia.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD), en cambio, obtuvo el 0.6% del voto
presidencial, 0.5% de diputados, 1.6% alcaldes y 1.3% representantes, por lo que es muy
probable que desaparezca.
Alianza también sobrevivirá porque obtuvo entre el 2% y el 3.3% de los votos.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.