Este lunes 12 de marzo, los diputados de la Asamblea Nacional respondieron a través de un comunicado su posición ante las recientes declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en las que arremetió contra un grupo de diputados.
MÁS NOTICIAS: Roux pide Varela que llame a un diálogo nacional, respete la división de poderes y se dedique a gobernar
El comunicado indica: «La Asamblea Nacional decidió en mayoría absoluta no ratificar a las dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia propuestas por el gobierno de Juan Carlos Varela y este fue un acto soberano de este órgano del Estado y no puede interpretarse de otra manera. No obstante, este hecho generó una conducta amenazante del órgano Ejecutivo, encabezados por el presidente de la República y por otros altos funcionarios de su administración. Entendemos su malestar, pero no comprendemos su decisión de arremeter contra los diputados que se opusieron a estas designaciones».
Acorde con el documento, las declaraciones realizadas por el mandatario el pasado viernes en Bocas del Toro constituyen una provocación política y el Ejecutivo no tiene poder constitucional para determinar la conducta de la Asamblea Nacional.
Los diputados hicieron un llamado al Jefe de Estado a que mantenga la conducta y prudencia y a las vez ratificaron que mantendrán su disposición de resolver los problemas a través del diálogo y el respeto.
“Ese grupito de diputados que, actuando de manera irresponsable, quieren llevar al país a un enfrentamiento, les voy hacer valer la autoridad de mi puesto como presidente de la República”, fue el mensaje que envió Varela a los diputados.
El comunicado finalizó con lo siguiente: «Estamos a disposición a buscar una solución a la crisis institucional creada, pero con firmeza y respeto expresamos que no vacilaremos en defender la independencia de la Asamblea Nacional y la democracia que tanto ha costado a varias generaciones de este país».
Fuente: La Estrella de Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.