La Cámara de Diputados de Argentina dio este jueves media sanción al primer presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico de 3,5%, una inflación de 17% y un aumento del gasto público de 22%, y lo envió al Senado para su aprobación definitiva.
Tras un extenso debate que duró cerca de 12 horas y culminó de madrugada, el oficialismo, sin mayoría en el recinto, consiguió la convalidación del presupuesto con el apoyo de varios sectores de la oposición peronista, gracias a los cuales se registraron 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones, según el acta de votación publicada en la página web de Diputados.
El proyecto de ley que fue aprobado incluía algo más de una veintena de modificaciones respecto del borrador original enviado desde el Ejecutivo, después de que este alcanzara acuerdos con el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
La mayor parte de los cambios respecto del texto original se refieren a la reasignación de algunos fondos, como los 5.000 millones de dólares destinados a las provincias para calmar sus necesidades financieras.
Sin embargo, no variaron puntos clave como la previsión de un crecimiento económico de 3,5%, una proyección de inflación del 17% y un déficit de 4,2% con un aumento del gasto estatal de 22%.
El saldo comercial será deficitario en 1.866 millones de dólares y la divisa estadounidense, que actualmente ronda los 15,30 pesos, tendrá una cotización proyectada de 18 pesos por unidad.
Por su parte, se estima una deuda de 247.000 millones, que supone un aumento de alrededor de 30%.
Los votos negativos correspondieron, en su mayoría, a los kirchneristas del bloque del Frente Para la Victoria, cuyo presidente, Héctor Recalde, ya anunció antes de la votación que rechazarían el proyecto al considerarlo «un presupuesto de ajuste y endeudamiento», aunque apuntó que «algunos compañeros» -12 finalmente- se mostrarían «a favor».
Según la agencia estatal de noticias Télam, en el cierre del debate, el presidente del gobernante frente Cambiemos, Mario Negri, dijo que «este es el presupuesto» que se ha podido construir entre todos, «de acuerdo al país» heredado tras doce años de Gobiernos kirchneristas, y señaló que los miembros del Ejecutivo de Macri se sienten » orgullosos» de haber alcanzado un «consenso entre todos».
«Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo», aseguró antes de hacer hincapié en la necesidad de ser «cuidadosos» con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, que prevén que este año bajará de 4,7% a 4,2%.
El proyecto pasará ahora al Senado, donde el oficialismo también necesitará hacerse con el apoyo de la oposición para obtener los votos necesarios para su conversión en ley.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.