Detuvieron a la hija de la «Rasputina surcoreana» en Dinamarca
Choi Soon-sil (d), la amiga de la presidenta surcoreana bautizada como "Rasputina" y protagonista del mayor escándalo de los últimos años en Corea del Sur. (EFE)

Detuvieron a la hija de la «Rasputina surcoreana» en Dinamarca

La hija de Choi Soon-sil, apodada la «Rasputina surcoreana» y protagonista del escándalo de corrupción que ha llevado a la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue detenida este lunes en Dinamarca, informó la policía.

La hija de Choi, Chung Yoo-ra, fue detenida acusada de estancia ilegal en el país europeo, cuyas autoridades policiales así lo notificaron a la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur, según informaciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El grupo de la Fiscalía que investiga el caso pidió a Interpol el pasado martes incluir a la mujer, de 20 años, en su lista de personas buscadas, después de que ésta desoyera repetidos llamamientos para que se presentara en Corea del Sur a declarar.

El equipo de investigación, que ya obtuvo una orden de arresto contra Chung el pasado 22 de diciembre, está colaborando con los organismos pertinentes para repatriar a la joven al país asiático.

Los investigadores creen que Chung recibió un trato preferencial en la universidad y el bachillerato -cuyo título se le ha retirado por considerar que sus calificaciones y registros de asistencia fueron falsificados- por los lazos de su madre con la presidenta.

Su madre, Choi Soon-il, está considerada el cerebro de la trama de corrupción y tráfico de influencias que ha llevado al Parlamento a destituir a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, una decisión que ahora debe ratificar o no el Tribunal Constitucional.

Choi, de 60 años y amiga íntima de Park, está acusada de intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionar a grandes empresas para obtener dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

La fiscalía cree que el grupo Samsung, el mayor del país, firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que Chung, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.


Descubre más desde ElClick Panama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.