La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo en febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a 18.762 inmigrantes indocumentados en el límite sur con México, un descenso del 40% con respecto de enero y del 26% con el mismo periodo de 2016, según informó este cuerpo.
La cifra es, además, la más baja de las registradas durante los últimos cinco años durante un mes completo. De las 18.762 detenciones, 1.922 correspondieron a menores de edad no acompañados, 3.124 a unidades familiares y el resto -13.716- fueron adultos solos.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), consideró este descenso «especialmente significativo» ya que históricamente la tendencia de detenciones entre enero y febrero es de un aumento de entre 10 y 20%.
El DHS, del que depende la Patrulla Fronteriza, aseguró además que los «coyotes» (traficantes humanos) han incrementado en 130% sus tarifas de 3.500 a 8.000 dólares para cruzar a inmigrantes de México a EE.UU.
La caída en picado de detenciones llega después de meses en los que se registró el mayor flujo migratorio de los últimos años.
Además, el presidente Trump se comprometió a contratar a 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, a construir un muro a lo largo de todo el límite y a terminar con la política de liberar a los indocumentados tras su detención.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.