Una organización dedicada al tráfico de personas, que introdujo en la Unión Europea a más de 200 inmigrantes por la ruta de los Balcanes occidentales, en su mayoría de origen sirio, ha sido desmantelada con la colaboración de Europol y Eurojust, informaron este martes ambas organizaciones.
La operación, dirigida por las autoridades italianas y en la que participaron asimismo Alemania y Austria, condujo a la detención de 16 sospechosos originarios de Siria, Egipto, Argelia, Líbano y Túnez, así como a la incautación de numerosos bienes y de dinero.
Según las pruebas recopiladas hasta la fecha, entre 2014 y 2016 la red logró transportar a más de 200 inmigrantes hasta la U.E. y desplazarlos después entre países. Para el traslado se habrían utilizado entre 80 y 90 vehículos.
A través de la ruta de los Balcanes llegaban primero a Hungría e Italia y desde allí viajaban a Austria, Alemania y Francia.
La organización delictiva facilitaba apoyo logístico a los inmigrantes a lo largo de toda la ruta. Según Europol y Eurojust, los integrantes de la red reclutaban a los conductores y les facilitaban los vehículos en Italia.
Los inmigrantes pagaban en torno a 500 euros por el transporte. El caso, que salió a la luz cuando un ciudadano italiano fue detenido en Hungría mientras conducía un vehículo donde viajaban varios inmigrantes irregulares, lo empezaron a investigar en septiembre de 2015 las autoridades de Como (Italia).
A la primera detención en ese país siguieron otras en Austria y Alemania, donde fueron arrestados otros conductores de vehículos que transportaban a inmigrantes irregulares.
En diciembre de 2015 las autoridades italianas enviaron peticiones de colaboración a las autoridades de Austria y Alemania y se demandó la asistencia de Eurojust para facilitar la ejecución de esos documentos y coordinar las actividades, así como la ayuda de Europol.
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.