Autoridades colombianas desmantelaron una red de contrabando que se dedicaba a realizar viajes entre Panamá y Colombia para ingresar de manera ilegal maletas con joyas y metales preciosos, para luego ser vendidos.
MÁS NOTICIAS: Capturaron en Veraguas a ladrón de relojes Rolex
Se pudo conocer que las joyas y metales preciosos iban a ser vendidos en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia) y municipios del departamento del Valle del Cauca.
Durante el operativo fueron detenidas tres personas en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, quienes presuntamente pertenecen a la organización. Uno de los capturados fue identificado como Blanca Esperanza Vargas Mutis (Bucaramanga), y además fue señalada por las autoridades como una de las jefas de la organización.
Las autoridades decomisaron más de $29 millones en efectivo, 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en más de $250 mil millones. Además, fueron detenidos Antonio José Reyes Mantilla (Bogotá), yerno de Vargas Mutis, y Henry de Jesús Yépes Giraldo (Medellín), quien era uno de los compradores en Panamá de los elementos de contrabando.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de garantías y la Fiscalía les imputó los cargos por delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con las autoridades, en la investigación se pudo comprobar que los supuestos integrantes de la red tenían contacto comercial con una reconocida firma panameña de oro y plata.
En cada viaje que realizaban a Panamá, los implicados compraban joyas a crédito y respaldaban la deuda con propiedades lujosas en Colombia, que luego eran devueltas cuando se pagaba la totalidad de los artículos adquiridos.
Al parecer las joyas y los metales preciosos eran escondidos en el equipaje y la persona, según las autoridades, se encargaba de evadir los filtros aduaneros y los escáneres.
Fuente: El Espectador
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.