La defensa del candidato a la alcaldía de Panamá Ricardo Martinelli anunció que denunciará a la procuradora Kenia Porcell por una actuación irregular en el caso que se le sigue al expresidente por los pinchazos telefónicos.
MÁS INFORMACIÓN: Imputan cargos a dos sujetos por “apología del delito” contra Kenia Porcell
Alegan que Porcell estaba impedida para actuar en el caso pinchazos y aún así giró una resolución para nombrar a 7 fiscales –varios de ellos también impedidos- para que representen al Ministerio Público en las audiencias que se realizan en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
MÁS NOTICIAS: Martinelli desiste de candidatura por libres postulación a la Alcaldía de Panamá
El abogado Alejandro Pérez explicó que la querella penal contra la procuradora será por «extralimitación de funciones». Ronier Ortiz, por su parte, alegó que la procuradora debía sacar sus manos del caso contra Martinelli porque sus actuaciones son ilícitas al igual que la de los fiscales mal nombrados.
Los abogados también cuestionaron la actuación de Rosario Ortega, quien primero actúa como fiscal adjunta de Harry Díaz cuando el caso estaba en la Corte, y ahora vuelve al Ministerio Público para actuar como fiscal en ese mismo proceso en el SPA.
«Aquí toda una componenda que involucra a magistrados, al presidente Juan Carlos Varela, al Consejo de Seguridad y a la Procuraduría para amañar todo. ¡Qué bonito es ir a un juicio, en el que el fiscal y el juez son del mismo lado. Eso no se puede permitir en Panamá, ni en ningún país democrático. Eso es un irrespeto al derecho!, cuestionó Ronier Ortiz en declaraciones recogidas por Diario Crítica.
Ortiz alega que hubo “deslealtad procesal” con nombramientos ilegales, con una Kenia Porcell que armó el caso cuando trabajaba en el Consejo de Seguridad y luego lo judicializó.
«Como hubo nombramientos ilegales, la audiencia en la que se negó la fianza a Martinelli es ilegal, y vamos a exigir que la audiencia sea anulada y exigir garantías de igualdad de las partes y un juez imparcial y no uno de nombre ‘justo’ que nos tocó», agregó el jurista.
El abogado también denunció que la DIJ está buscando testigos desde ya para el juicio que es el 12 de marzo, lo que puede ser una forma de amedrentarlos.
Fuente: Diario Crítica
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.