Una querella penal contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue presentada por tres abogados en representación de ocho privados de libertad que, en su momento, fueron trasladados a la Centro penitenciaria Punta Coco.
MÁS NOTICIAS: Ofrecen traslados gratis a familiares de privados de libertad de Punta Coco
El recurso fue presentado ante la Secretaria General de la Asamblea Nacional. Los abogados aclaran que si bien los detenidos ya fueron sacados de Punta Coco y llevados a la Gran Joya, se cometió la violación en su momento a una orden explícita de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dictamina que no debe haber una isla penal.
De acuerdo con Yessica Canto, una de las abogadas de los presos, los convenios internacionales, las reglas mínimas de Nelson Mandela y las reglas de Tokio, no permiten en la actualidad tratos crueles a ningún privado de libertad.
«En Panamá, sin embargo, desatendiendo una medida cautelar de la Comisión de Derechos Humanos, fue abierta la isla y trasladado los privados ignorando una orden internacional», opinó en declaraciones del diario El Siglo.
Como pruebas han presentado los dos fallos de la CSJ dónde prohíbe esta penitenciaria.
Los demandantes aseguran que si esta demanda procede, cabe la destitucion y años de cárcel contra el presidente Varela.
En los próximos días también demandarán a Denis Tuñón, del Sector C de la Gran Joya, pues presuntamente están maltratando a los ocho detenidos. Aseguran que viven amenazándolos de que volverán a Punta Coco.
Fuente: Diario El Siglo
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.