El lunes 30 de septiembre, Perú vivió una nueva crisis política que evidenció el choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
LEER MÁS: Vizcarra disolverá el Congreso peruano si no se prioriza cuestión de confianza
*El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, anunció elecciones parlamentarias para el 26 de enero 2020 y nombró nuevo primer ministro.
*La decisión se genera luego que el Congreso desafió a Vizcarra y nombró a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional sin discutir un pedido de confianza presentado por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.
*Vizcarra disolvió el Congreso amparado en el artículo 134 de la Constitución, que establece que el presidente está facultado a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, y que éste debe contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso, las mismas que deberán realizarse en los cuatro meses siguientes a la disolución.
*El Congreso aprobó la suspensión temporal por incapacidad moral de Vizcarra. Una facción del Fujimorismo decidió la suspensión del gobernante por 12 meses.
*El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, juramentó como presidenta en funciones a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.
*Vizcarra aceptó la renuncia del primer ministro, Salvador del Solar, y nombró en su reemplazo al titular de Justicia, Vicente Zeballos.
*Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Perú apoyaron a Vizcarra.
LEER MÁS: Ex fiscal general de Perú será procesado por despedir a fiscales del caso Lava Jato
*En las calles de Lima se registraron manifestaciones a favor de la decisión tomada por Vizcarra.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.