Al menos 87 medicamentos están agotados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), de acuerdo con un listado que fue emitido el pasado 14 de agosto por el Departamento de Farmacia de ese centro hospitalario.
MÁS NOTICIAS: Martiz es el tercer director que sale de la CSS durante gestión de Varela
El diario La Prensa tuvo acceso al informe que detalla que no hay 72 medicinas en la CSS por asuntos de trámites o falta de proveedores, y 15 debido a que son de difícil adquisición.
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se manejan 630 renglones de medicamentos y algunos de ellos están agotados desde el año 2015.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, explicó que la escasez no está relacionada con falta de recursos económicos, sino con problemas «externos» que inciden directamente en el proceso de compras.
En un informe explicó que había «nudos críticos para la adquisición de medicamentos”,
entre los que están la falta de registros sanitarios vigentes de distribuidores locales, la presencia de un solo distribuidor en el mercado y el hecho de que algunos medicamentos dejaron de fabricarse.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, expresó que el problema de desabastecimiento no se restringe a lo que explica Martiz y que hay otras variables.
Precisó que en la mayoría de los casos el desabastecimiento es causado por fallas administrativas de la CSS, demoras de parte de Farmacias y Drogas del Ministerio
de Salud e interpretaciones erróneas, con mucha frecuencia, de las licitaciones de precio único por parte de la Contraloría General de la República.
Por eso cree que la solución debe ser conjunta entre la CSS, Contraloría y los suplidores serios de país.
Fuente: La Prensa.com
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.