Categorías
Featured

Cortizo viaja a la ONU

Cortizo viaja a la ONU con el propósito de participar en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes 18 a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Este año el periodo de sesiones del organismo mundial se inicia con el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”.

Cortizo se dirigirá ante el pleno del organismo mundial la tarde de este martes 19 de septiembre. El presidente retornará al país el martes en la noche.

Colombia no cree que ‘taponar el tapón de Darién’ sea la solución a la crisis migratoria

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que la posición de cerrar la frontera entre Colombia y Panamá –cuyo límite está marcado por la densa y montañosa selva del tapón de Darién– para parar el aumento del flujo migratorio “no es eficaz”.

“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón de Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil (…) Yo creo que esa posición no es la eficaz”, aseguró a EFE el presidente desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El domingo, durante un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, sugirió que “los poderes políticos de este país (EE.UU.) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia EE.UU.; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia”, algo que el Gobierno estadounidense ha desmentido.

El presidente, cuyo gobierno no ha tomado ninguna medida concreta para atender la crisis humanitaria en la frontera, por donde han pasado ya más de 350.000 personas –sobre todo venezolanas–, considera que para reducir el flujo se deben atajar problemas en los países de origen.

“Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de origen. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad”, aseguró este lunes el presidente.

Y para ello, volvió a insistir en el desbloqueo de Venezuela como solución al “éxodo” y concretamente en “liberar fondos de manera progresiva”.

“Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se permita tramitar dinero propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de $5.000 millones para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo de Darién”, apuntó.

Reunión con Panamá

Petro se reunirá este martes con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, para abordar este tema, después de que el Gobierno del país vecino haya acusado en varias ocasiones a Colombia de inacción ante la crisis que se vive en la frontera, donde una media de 3.000 personas están llegando cada día al otro lado de la selva.

En esta cita internacional Cortizo estará acompañado de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.

La Asamblea General, órgano principal de las Naciones Unidas, está integrada por los 193 Estados miembros de la ONU y constituye un foro para las deliberaciones multilaterales sobre asuntos internacionales.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: