El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley No.155, que modifica la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y asegura el rescate presupuestario de los gobiernos locales que estén afectados por la pandemia.
De esta forma, se garantiza el empleo de más de 12,500 empleados municipales.
MAS NOTICIAS: 2.532 migrantes quedaron «atrapados» en Panamá por el covid-19
Expresó Cortizo: “Es un hecho cierto que durante la actual vigencia fiscal 2020, todos los Municipios del país se encuentran en situación de déficit debido a la pandemia. Se trata de una acción dirigida a fortalecer la capacidad administrativa de los municipios para favorecer su funcionamiento eficaz, especialmente durante la crisis causada por la pandemia COVID-19. La acción procura llevar tranquilidad a 12,500 empleados municipales en todo el país”.
Esta nueva ley faculta a los municipios a destinar durante el año 2020 el 100% del monto final que reciban en concepto del Impuesto de Inmuebles a funcionamiento.
Agregó el presidente que con esta sanción «se descentraliza la administración pública y se reactiva el funcionamiento de gobiernos locales, se trata de una acción dirigida a fortalecer las capacidades administrativas de los municipios, para favorecer su funcionamiento eficaz».
En el artículo 1 queda establecido que durante la vigencia del año 2020, los municipios pueden destinar el monto total que reciban de las transferencias del Gobierno Central en concepto de Impuesto de Inmuebles a cubrir sus gastos de funcionamiento, además, pueden utilizar los saldos no comprometidos de los años fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019.
Fuente: Metro Libre
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.