Corea del Norte ha restablecido su llamada comisión diplomática, informaron medios estatales, en un aparente intento de gestionar el aislamiento internacional que genera su apuesta atómica y que puede aumentar ante la creciente presión de EEUU.
La quinta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) se ha saldado con el nombramiento de esta comisión, que aparentemente llevaba disuelta desde los años noventa, informó la agencia de noticias KCNA.
Algunos analistas esperaban que el líder norcoreano, Kim Jong-un, que participó en la cita parlamentaria celebrada en la víspera, mencionara la creciente tensión que vive la península coreana tras el envío de un portaaviones de EEUU que Pyongyang ha condenado, amenazando con responder a un hipotético ataque.
Los medios norcoreanos no recogen este jueves referencia alguna de Kim -al que sí se exaltó coincidiendo con su consolidación en el poder hace justo cinco años- a la actual situación en la región, aunque subrayan el nombramiento de este comité de Exteriores.
A la cabeza de la comisión estará Ri Su-yong, que es excanciller y vicesecretario del Partido de los Trabajadores, y es considerado la figura de mayor relieve a cargo de la diplomacia del régimen.
Con información de EFE
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.