La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona, confirmó la muerte de dos menores de edad a causa de «rickettsiosis», enfermedad que se transmite por picadura de garrapatas.
Los fallecidos son dos menores, un joven de 15 años y un niño de 8 años. Uno residía en el Valle de Antón, en la provincia de Coclé y el otro en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá. En principio, se pensó que habían fallecido por un dengue complicado, pero luego de hacer los análisis correspondientes, detectaron que se trataba de esta infección.
La rickettsiosis es una enfermedad producida por una bacteria que se llama rickettsia, que es transmitida por la picadura de garrapatas generalmente presentes en las áreas rurales.
Esta enfermedad no se transmite a través de las garrapatas que en algunos casos se les pegan a las mascotas, aclaró la directora general de Salud.
La funcionaria también señaló que a diferencia de la mayoría de las enfermedades circulantes febriles que son virus y que no hay antibióticos, para la rickettsiosis sí hay.
La enfermedad de la «rickettsiosis» es de baja frecuencia en Panamá y eventualmente se diagnóstica.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.