La comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional empezó el debate del proyecto de ley 1007, que regula asuntos relacionados con medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos destinados a la salud humana, así como la forma en que se adquieren públicamente.
Este proyecto, compuesto por un total de 284 artículos, tiene como objetivo principal promover la disponibilidad de medicamentos y otros productos de salud, estableciendo mecanismos regulatorios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.
Busca, además, supervisar que los productos regulados por esta ley lleguen al consumidor final en condiciones de seguridad y manteniendo altos estándares de calidad.
La lectura de las modificaciones propuestas y la incorporación de nuevos artículos se llevaron a cabo en presencia de varios actores relevantes en el ámbito de la salud.
Entre los participantes destacaron la ministra consejera de asuntos de salud, Eyra Ruíz; Elvia Lao, directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa); funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), representantes de la industria farmacéutica, miembros de la Cámara de Comercio, y representantes de asociaciones de pacientes, entre otros.
El proyecto de ley salió de la mesa técnica de medicamentos que busca el abastecimiento de fármacos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.
Durante la sustentación del proyecto de ley, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que “en este proyecto han participado instituciones, organizaciones de pacientes crónicos, representantes de la Universidad Nacional, entre otros grupos y gremios”. Añadió que toca aspectos importantes: la regulación, la demanda y la adquisición de medicamentos.
La iniciativa también pretende reforzar el Observatorio Nacional de Medicamentos, adscrito al Minsa, y crearía una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.
También propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimientos de compras para el rápido abastecimiento de medicamentos, con lo que se busca mayor transparencia y agilidad en las compras públicas con el uso de la plataforma Panamá Compra, y establece la protección del presupuesto destinado para compras de medicamentos con el objetivo de que no sea reducido.
Una vez concluida la lectura de las modificaciones y la introducción de nuevos artículos, se acordó un receso. Se prevé que en los próximos días la comisión, presidida por el diputado Abel Becker, convocará a las partes interesadas para continuar con la discusión del proyecto de ley. Este es un paso importante en la regulación y vigilancia de los productos de salud en beneficio de la población.
Con redacción de El Click e información de La Estrella
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.