Un grupo de científicos panameños del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), produjeron 2.000 reactivos que se usan como medio de cultivo para el transporte viral de muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas y otros laboratorios.
MÁS NOTICIAS: Cuatro pasajeros murieron en crucero anclado frente a Panamá
Indicasat AIP produce localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus.
Se conoció que, actualmente, hay un desabastecimiento global de este reactivo, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación, destacó la entidad en una nota de prensa.
Es por ello que la Ministra de Salud, Rosario Turner, solicitó la colaboración de INDICASAT AIP debido a su capacidad como laboratorio nacional de investigación científica para ayudar con la producción de este
importante medio de transporte viral.
Los investigadores de alto nivel del Instituto, bajo la jefatura del director Dr. Jagannatha Rao, se han unido a las filas del personal de salud y técnico activo durante esta crisis, a pesar de la cuarentena total en la que se encuentra el país, para trabajar intensamente y cumplir con la delicada tarea de ayudar a resolver el problema de escasez de este insumo con una respuesta local.
En estrecha colaboración con el ICGES para determinar las especificaciones técnicas requeridas y los componentes del reactivo, el INDICASAT AIP produjo 2,000 medios de transporte viral durante el fin de semana y ha activado a todo el personal técnico de planta para establecer rotaciones diarias que logren producir 1,000 medios por día para cubrir la demanda del Ministerio de Salud, hasta lograr abastecer el inventario requerido.
Fuente: Indicasat
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.