La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a
favor de una mujer venezolana, privada de libertad en Panamá, y que está inmersa en un
proceso de posible deportación «iniciado a raíz de que se detectara que tiene VIH»,
según indica el organismo.
MÁS NOTICIAS: Mike Pompeo viene a Panamá para hablar con Varela sobre defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua
La medida cautelar fue solicitada por la abogada Marlin González, junto a otros defensores de derechos humanos y el Relator de Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Víctor Atencio Gómez.
La CIDH insta al Estado de Panamá a que garantice los derechos a la vida, integridad personal y salud de la venezolana, Además, le insta a abstenerse a “deportar o expulsar a la propuesta beneficiaria hacia Venezuela en tanto las autoridades internas no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado mrespecto a su situación de salud”.
«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por las partes, la Comisión considera que la señora M.B.B.P. se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentarían un riesgo de daño irreparable en caso de ser deportada en las circunstancias actuales a Venezuela«, indicó la CIDH.
El documento indica que el Estado panameño informó que la mujer venezolana «fue detenida por el Servicio Nacional de Migración (SNM) el 14 de marzo de 2017, luego de que se constatara que se encontraba en una situación migratoria irregular”.
La ciudadana venezolana, quien había pedido asilo y fue negado, está privada de libertad en un albergue para mujeres, recibiendo tratamiento para el VIH en el Hospital Santo Tomás.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.