Los familiares y víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol celebraron una multitudinaria misa en la ciudad capital, para recordar los 12 años que han transcurrido desde que ocurrió esta tragedia, provocada por un jarabe tóxico distribuido por la Caja de Seguro Social.
MÁS NOTICIAS: Murió anciano que había denunciado falta de atención oportuna en la CSS
El presidente del Comité de Familiares de las Víctimas y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, explicó que las primeras víctimas fueron registradas en octubre de 2006, convirtiendo esta fecha en un hito en la vida de miles y miles de panameños.
Desde el 2006 hasta el 2018 se ha calculado un total de 800 muertes, y al menos 8 mil personas que resultaron afectadas.
La intoxicación afectó de forma más evidente a pacientes adultos entre los 40 y 80 años.
Varios de los pacientes presentaban síntomas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, por lo cual consumían diversos medicamentos.
Cabe destacar que la mayoría de las víctimas por la intoxicación eran aseguradas por la Caja de Seguro Social.
Las víctimas comenzaban con fiebre y naúseas, luego empezaban a sufrir de diarrea y de problemas urinarios, al punto de tener incapacidad de orinar. Al final, la intoxicación afectaba la parte neurológica de la persona, causándole una parálisis en las extremidades inferiores y superiores.
Fuente: Excelsior
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.