Durante el domingo, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha utilizado la demanda marítima en La Haya con fines políticos y le pidió “sensatez” en “el lenguaje y las formas”.
LEER MÁS: Evo Morales dijo que causa boliviana en La Haya está “plenamente probada”
“Es un presidente que está en campaña electoral para mantenerse en el poder hasta el año 2025, y eso también explica por qué de pronto se sale de la argumentación netamente jurídica para llegar a una argumentación política, histórica y emotiva”, dijo Ampuero en un programa de Canal 13.
Esta semana finalizaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales de la demanda que presentó Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a negociar la restitución de una salida soberana al mar al país altiplánico.
Al ser preguntado sobre las diferencias en las campañas comunicacionales de ambos países, que en el caso de Bolivia incluyó, entre otras cosas, el despliegue de una bandera gigante, el jefe de la diplomacia chilena destacó que tienen estilos distintos.
LEER MÁS: Bolivia asumirá presidencia del Consejo de Seguridad de ONU en octubre
“Se trata de dos escuelas distintas y la escuela chilena es de sobriedad, seriedad, de coherencia y coexistencia. No estamos para ir a una corte como la de La Haya para buscar montar algún tipo de espectáculo”, sostuvo.
Fuente: Unión Radio
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.