El Canal de Panamá informó hoy que sus lagos están casi en su totalidad y se está «preparado» para afrontar la posible llegada del fenómeno climático El Niño, el cual causó graves sequías en 2015 y 2016.
MÁS NOTICIAS: Gabinete extraordinario aprobará presupuesto esta tarde
El administrador de la ruta, Jorge Quijano, señaló que los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen de agua al canal, están cerca de su máxima capacidad y que se espera que se llenen en su totalidad en el mes de noviembre, el mes más lluvioso en Panamá.
«Este año ha sido muy bueno en cuanto a lluvia, pero también se pronostica que el verano puede empezar anticipado con un Niño ligero. Esto nos pone presión porque tenemos que tener los lagos totalmente llenos para aguantar casi un mes más de sequía», alertó Quijano en declaraciones a la prensa.
Así mismo, aclaró que los expertos pronostican que El Niño, un fenómeno que ocurre cada dos años, será «ligero» y no se extenderá más allá del mes de mayo, cuando termina la temporada seca en Panamá, a diferencia del año 2016.
En el mes de abril de 2016, el Canal de Panamá se vio obligado a anunciar limitaciones de calado, debido a que el nivel de los lagos era muy bajo, una medida que la ruta acuática no aplicaba desde 1998, año en que El Niño generó graves consecuencias.
De acuerdo con los expertos, la sequía por la que atravesó Panamá a finales de 2015 y principios de 2016 fue la peor en 100 años.
Fuente: La Estrella de Panamá
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.