Durante el primer semestre de 2017 se otorgaron menos créditos hipotecarios, si se compara el monto total de 1,276 millones 490 mil dólares con los 1,461 millones 327 mil dólares que se registraron en nuevos créditos de este tipo el año pasado.
MÁS INFORMACIÓN: Capac: Aumenta 21% precio de las viviendas en la ciudad capital
Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) detalla que este año la baja es de 184 millones 837 mil dólares , lo que equivale a 12.6% menos, reportó Panamá América.
Economistas consultados por el medio opinan que es posible que los bancos estén teniendo más cautela a la hora de conceder los préstamos hipotecarios y que la situación económica está dejando a los panameños sin capacidad crediticia.
Aunado a ello, el precio de las viviendas se ha incrementado significativamente. De acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el metro cuadrado de unidades de vivienda en el área metropolitana estaba en $1,700 en enero del 2015 y en junio de este año, se ubicó en un promedio de $2,050.
Actores del sector denunciaron este mes de septiembre que la falta de incentivos por parte del Gobierno, los cambios constantes en las reglas del juego, el incremento de los costos de construcción y el alza de los intereses hipotecarios son algunos elementos están presionando al mercado inmobiliario.
Añaden que, actualmente, solo hay tres bancos en el sistema financiero panameño que otorgan préstamos hipotecarios a la gente pobre y clase media, la más afectada con esta situación: el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y La Hipotecaria. El resto del país no está otorgando préstamos hipotecarios para esta clase social porque alegan que «no es negocio».
El panorama se ha puesto negro para las promotoras y constructoras porque cada vez venden menos casas.
En el país hay un déficit aproximado de 120.000 viviendas de interés social y preferencial.
Fuente: Panamá América
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.