Al menos nueve niños han muerto en un brote de tosferina que ha afectado la comarca Ngäbe Buglé.
MÁS NOTICIAS: Rusia acusa al PE de violar derecho internacional al reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han evidenciado su preocupación por el tema, debido a que parte de la población, que pertenece a la religión Mama Tata, se opone a ser vacunada.
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del (Minsa) dijo vía telefónica en Noticias AM que durante el mes de enero se ha estado trabajando en la prevención y control de la circulación de la bacteria de tosferina en el distrito de Santa Catalina, especialmente en comunidades como Loma Yuca y Cerro Cocuyo.
Hasta el momento, se han reportado 85 casos de tosferina en esta comarca y nueve tienen pruebas de laboratorio confirmadas.
Vacunación cuesta arriba
Varias comunidades han sido barridas, pero hay muchos puntos de difícil acceso que han requerido de la colaboración de entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Barahona de Mosca dijo que se han realizado cuatro incursiones y se va a realizar una quinta.
La dificultad la han encontrado las autoridades en las personas de la comarca que pertenecen a la religión Mama Tata y que se oponen a ser vacunados. Han solicitado a esta población que no se disperse, porque en algunos casos se esconden y esto no permite
que se puedan vacunar.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.