La Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en lugar de las plásticas.
La nueva normativa, que debe pasar al Pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate, tiene como objetivo detener el uso de bolsas para contribuir con la conservación del medio ambiente. Además, prohíbe el uso de bolsas hechas de polietilenos, que han traído muchos problemas al ecosistema debido a su larga descomposición.
Según un comunicado del Órgano Legislativo, si se aplica el proyecto se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. Otros países del mundo ya lo han puesto en marcha (Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia e Italia, entre otros).
Tras ser aprobado el proyecto de ley, se dará un plazo de hasta 12 meses a los comercios mayoristas y 24 meses a los minoristas para que realicen los cambios pertinentes relacionados con la implementación de las “bolsas amigables”.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la responsable de supervisar que se cumpla con la norma.
Fuente: TVN-2
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.