Las autoridades de salud recomiendan a los padres la importancia de la vacuna del virus del papiloma humano para la prevención del cáncer cérvico uterino.
MAS NOTICIAS: Hoy se reinicia el juicio oral contra el expresidente Martinelli
Las niñas y niños de 10 años deben vacunarse contra el virus del papiloma humano. La vacuna es gratuita y la están colocando en los centros de salud y policlínicas. Es muy importante vacunar también a los varones, porque ellos pueden ser portadores del virus sin presentar síntomas.
Señalo Itza Barahona De Mosca, directora general de Salud del Ministerio de Salud: «Se ha levantado un movimiento llamado antivacunas y también hay grupos en los pueblos originarios que se oponen. El mensaje a la población que queremos enviar es que las vacunas salvan vidas, las vacunas del virus del papiloma humano no se producen de un día para otro y cuando se aplican ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”.
Para detectar esta enfermedad, toda mujer sexualmente activa debe realizarse el papanicolau.
Todos los años se detectan entre 400 y 500 casos de cáncer cérvico uterino que ocasionan la muerte de 100 a 150 mujeres. Se les pide a las pacientes que les den seguimiento a sus resultados, para iniciar a tiempo un tratamiento de ser necesario.
Sara Campana, jefa del Materno Infantil de la Caja de Seguro Social, recordó que las mujeres deben ser responsables y buscar el resultado de sus exámenes para iniciar a tiempo el tratamiento.
El cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar en las causas de muerte entre las mujeres.
Fuente: TVN Noticias
Descubre más desde ElClick Panama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.